Mañana miércoles 21 de noviembre participo en una mesa redonda interdisciplinar sobre El impacto cultural de la comunicación que se celebra en el marco del Congreso Internacional Culturas y Racionalidad.
El moderador nos ha planteado a los diversos ponentes el problema comunicativo de la difusión de conocimientos: ¿cómo se produce?, ¿qué efectos tiene?, ¿impone o integra diferencias?, etc.
Voy a enfocar mi intervención en la función de la web como plataforma de difusión de conocimientos y en la importancia estratégica de los enlaces para hacer que el conocimiento producido por las universidades sea visible para la sociedad. Los enlaces cruzados entre sitios universitarios ya se utilizan para generar un nuevo ranking universitario conocido como El Factor G, que traslada a internet la cultura de la cita y la revisión por pares que caracteriza la difusión del conocimiento científico. Esta nueva métrica analiza, mediante Google, los enlaces de entrada que reciben los websites académicos provenientes de otros sitios universitarios para establecer el ranking.