En el ejemplar del 20 de marzo de la edición semanal en español del New York Times que distribuye El País (disponible para suscriptores en PDF), me llama especialmente la atención el artículo de James C. McKinley Jr. Los «ciberrebeldes» de Cuba desafían el control del Estado (disponible en inglés en el NYT: Cyber-Rebels in Cuba Defy State’s Limits).
Además de la inevitable referencia a Yoani Sánchez, ya citada aquí en una voz valiente desde Cuba y en Blogzine La bloguera cubana Yoani Sánchez (con motivo del excelente reportaje del WSJ), me ha sorprendido gratamente el modo en que la circulación de memorias USB entre la población, consigue paliar las dificultades de la gente para acceder a internet y burlar la censura que siguen sufriendo los cubanos:
Una red clandestina cada vez más numerosa de jóvenes armados con lápices de memoria, cámaras digitales y conexiones ilegales a Internet está causando auténticos quebraderos de cabeza a las autoridades cubanas desde hace unos meses, difundiendo noticias que los medios oficiales intentan atajar.
Para seguir de cerca este proceso son muy recomendables las revistas digitales Consenso desde Cuba y Convivencia, el blog Generación Y, y los que van surgiendo a su estela como Potro Salvaje, Sin Evasión o Retazos.
Actualizaciones
22 de marzo: Disponible el artículo en español: Los ‘ciberrebeldes’ de Cuba desafían el control del Estado
24 de marzo: El blog Generación Y bloqueado dentro de Cuba: De regaños y paginas “presilladas”