El 1 de junio de 1980 comenzaron las emisiones de Cable News Network (CNN). Se trataba de un servicio innovador que suministraba información televisiva durante las 24 horas vía satélite a las cabeceras de redes de cable en Estados Unidos. Con el tiempo, la CNN se convirtió en el primer telediario global en directo permanente y cambió no sólo la forma de entender las noticias en televisión, sino también la diplomacia y la política internacional.
Gracias a la Hemeroteca de La Vanguardia recupero el artículo «El hombre que creó la televisión global» (PDF) en el que realicé una semblanza biográfica de Ted Turner (18/1/91).
A finales de los años ochenta y comienzos de los noventa, los satélites de telecomunicaciones eran la tecnología que concentraba de manera dominante las investigaciones y los discursos acerca del futuro de los medios y de la educación. Desde mediados de los noventa la red internet viene acaparando esa atención, pero la CNN ya había mostrado hasta qué punto la aplicación de nuevas tecnologías (una combinación del satélite y el cable) podía tener un impacto profundo sobre los medios y los modos de hacer información.
En 1987 estudié el caso de la CNN en la monografía Los canales de noticias de televisión por cable como alternativa para la información periodística, y desde entonces me ha interesado el modo en el que las innovaciones tecnológicas generan nuevos medios y cambian a los anteriores.
Los satélites y la CNN son a la historia de la televisión lo que internet y la web son a la historia de los medios: puntos de inflexión a partir de los cuales nada vuelve a ser igual.