Con la expresión Hic sunt dracones (habrá dragones) se marcaban en las cartas náuticas de la antigüedad las regiones inexploradas en las que se sospechaban peligros para los navegantes.
There Be Dragons (Encontrarás dragones) es la película escrita y dirigida por el británico Roland Joffé que se estrenará en España el 25 de marzo de 2011.
La Guerra Civil Española y los comienzos del Opus Dei, en la figura de San Josemaría Escrivá (fundador también de la Universidad de Navarra, en la que enseño), son el marco histórico de una trama en la que Joffé vuelve a la estructura dramática de las historias paralelas, como en Los Gritos del Silencio (1984) y La Misión (1986), para abordar un tema universal: cómo nos enfrentamos a nuestros demonios.
Tuve la ocasión de asistir a un pase privado en Madrid el 11 de febrero, y tal como escribí en cuanto terminó la proyección, me pareció una gran película que no va a dejar indiferente a nadie. Emociona. Puro cine.
Que un millonario agnóstico se ponga a escribir y a dirigir una historia que incluye en su trama la vida de un santo y la Guerra Civil Española es algo que desde que supe de este proyecto me había llamado la atención.
El resultado de este arriesgado proyecto me parece impecable, aunque indudablemente su estreno en España levantará ampollas.
Les animo a ver esta película sin mochilas ideológicas de ningún tipo, dejen que Roland Joffé les cuente su historia, que les emocione con cine de verdad y que les haga preguntarse cómo se enfrentan a su propios demonios.