Versión en español de mis respuestas a Lucas Hackradt de la edición online de Revista Época de Brasil para el especial A década da Internet:
Alguns especialistas têm colocado os anos 2000 como «a década da internet». Como você vê a evolução do jornalismo nos últimos 10 anos? O que mudou?
En los últimos diez años la red ha ido evolucionando gradualmente hacia una plataforma social que ha transformado los modos en los que la gente corriente comparte contenidos y accede a la información. El periodismo y los medios, desde la irrupción de los blogs a finales de los noventa, siguen buscando su sitio y su modelo de negocio en un entorno en el que han perdido el protagonismo social, político, cultural y económico del que habían disfrutado durante toda su historia.
En estos años ha cambiado la cantidad, la dirección, el alcance y la velocidad del flujo de la información pública, que ha dejado de ser administrado en exclusiva por los medios tradicionales.
Quando você acredita que o jornalismo online se tornou tão importante não só para nós jornalistas, como também para as pessoas que consomem a informação (os leitores ou, como agora também chamamos eles, os usuários)?
El movimiento de los warbloggers, posterior a los atentados del 11S, marca el inicio de un nuevo modo de hacer información periodística al margen de los medios de masas y aprovechando el potencial de las redes. Desde entonces ha crecido la demanda popular por un tipo de información no fiscalizada por los grandes medios, así también como la oferta de contenidos de todo tipo producidos por usuarios no profesionales.
11 de Setembro de 2001 foi provavelmente a primeira grande cobertura online do jornalismo que se fez. Que outras grandes coberturas você acredita que contribuíram para o desenvolvimento do jornalismo online nos últimos dez anos?
Todas las catástrofes naturales, atentados terroristas, grandes eventos deportivos, procesos electorales, manifestaciones y revoluciones de los últimos 10 años han tenido en la red una plataforma de difusión que ha competido, cada vez con mayor eficacia, con los sistemas de difusión mediáticos tradicionales. En los últimos cinco años, las redes sociales y el acceso móvil han dado lugar a fenómenos de crowdsourcing informativo especialmente valiosos en el caso de terremotos y revueltas populares.
No início, a internet era usada mais para navegar, ver e-mails e talvez conversar com seus amigos. Hoje, o que se vê são as pessoas usando a internet para se manterem informadas. Sites de jornais, blogs, Twitter e o Facebook, todos parecem girar ao redor do fato de que as pessoas, agora, estão compartilhando informação mais do que simplesmente usando a web para conversar umas com as outras. Isso claramente afeta o trabalho dos jornalistas, mas você saberia dizer como somos afetados?
Los periodistas han dejado de ser los únicos mediadores (gatekeepers) y los medios han perdido su capacidad para definir en exclusiva la conversación pública (agenda setting). Hoy, nuestros amigos en las redes sociales se han convertido en filtros y las conversaciones dominantes (trending topics) emanan de las prácticas ciudadanas, y no de las decisiones editoriales de los medios.
Sobre Redes Sociais: como devemos usá-las e trabalhar com as redes sociais em um veículo de imprensa? Qual a importância dessas redes para a Mídia hoje? E para o leitor/usuário?
Las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, constituyen una fuente de tráfico cada vez más importante para las ediciones online de los medios de comunicación, además son un fantástico vehículo para establecer conversaciones con la audiencia y recibir feedback sobre los contenidos mediáticos. Las redes sociales son cada vez más el lugar idóneo para encontrar fuentes, expertos y testigos, detectar tendencias, estados de opinión y descubrir breaking news.
A experiência de se informar mudou bastante nos últimos anos. Agora as pessoas não são apenas passivas e recebem a informação, mas elas também estão ativamente compartilhando as informações com outros. Em alguns casos, estão até produzindo as notícias. Como nós podemos lidar com isso? Os leitores viraram os concorrentes dos jornalistas na internet?
Hay que distinguir el contenido generado por los usuarios (que en algunas ocasiones puede tener un indudable valor informativo) del ejercicio del periodismo (que no consiste en difundir informaciones no contrastadas, ni opiniones indocumentadas). El acceso a plataformas de comunicación pública no convierte a los ciudadanos en periodistas.
Com cada dia mais e mais pessoas comprando smartphones e outros aparelhos móveis, como você acha que o jornalismo e nós jornalistas temos que nos adaptar? O que os veículos de informação deveriam esperar e como deveriam se preparar para a mobilidade?
La conectividad móvil será la clave de internet en los próximos 10 años. Habrá que diseñar cada vez mayor cantidad de contenido pensado específicamente para dispositivos móviles, adaptando formatos de imagen y de vídeo, estilos redaccionales y extensión. la red se hace móvil, y al hacerse móvil se hace más local y más personal. La gran tranisición será de los medios globales de masas a los medios hiperlocales personalizados.
Que outras estratégias online os veículos de comunicação deveriam adotar? O que tem sido implementado no mercado espanhol?
El gran desafío actual de los medios de comunicación consiste en la redefinición de su modelo de producto y de su modelo de negocio. En España, las plataformas de prensa digital Orbyt y Kioskoymas exploran el potencial del paywall para tabletas y otros dispositivos.
El futuro del periodismo y de los medios dependerá de su capacidad para reinventarse. Hay que aprender a cambiar más rápido.
Ver: Jose Orihuela: “Os amigos nas redes sociais são filtros de notícias”. Relacionado: Cómo hubiera sido el 11S con redes sociales.