Hoy sale a la venta en España el libro de Antonio (Blogpocket) Cambronero: Manual Imprescindible de Twitter (Anaya Multimedia, Madrid, 2012), cuyo prólogo tuve el gusto de escribir y aquí les comparto.
Twitter: instrucciones de uso
por José Luis Orihuela
Twitter es fácil hasta que comienzas.
La aparente simplicidad de una plataforma para publicar en línea mensajes de texto de hasta 140 caracteres se desvanece en cuanto el usuario empieza a explorar y descubrir el inmenso potencial que encierra Twitter como red social.
Antonio Cambronero, uno de los pioneros más destacados de la blogosfera hispana con el prestigioso Blogpocket.com, lleva a buen puerto la ingente tarea de elaborar el primer gran manual sobre Twitter en castellano.
Este Manual imprescindible de Twitter ofrece una ordenada y didáctica explicación del funcionamiento del cliente web de Twitter, así como de los diversos modos de aprovechar el potencial de Twitter como herramienta.
La profundidad y el detalle con el que esta obra aborda cada funcionalidad de Twitter la convierte en un texto de referencia no solo para quienes se acercan por primera vez a la plataforma, sino también para usuarios de nivel intermedio y expertos. Todos van a encontrar pistas y trucos para sacarle el máximo partido a una red social que se ha convertido en el sistema nervioso central de la sociedad conectada.
Twitter maravilla por su concepto fuerte (mensajes de 140 caracteres), por su alcance global (acuerdos de acceso SMS con más de 90 países), por su versatilidad (accesible desde móviles incluso sin servicio de internet, teléfonos inteligentes, ordenadores de sobremesa, portátiles y tabletas), por su instantaneidad (factor crucial en movilizaciones ciudadanas y catástrofes naturales) y, sobre todo, porque es divertido y social.
Aprovechar a fondo una plataforma tan rica y compleja como Twitter requiere guía y experiencia. Este manual aporta lo primero de manera magistral para que el usuario consiga lo segundo de forma personal.
Dominar Twitter, como en su momento nos ocurrió con los blogs, es una destreza que hay que cultivar con persistencia, porque la herramienta cambia (y seguirá cambiando) y porque los usuarios descubrimos y creamos a diario nuevas formas de utilizarla aprovechando su extraordinaria flexibilidad.
Ojalá hubiera podido disponer de un libro como este cuando comencé a utilizar Twitter en 2007. A los nuevos usuarios, este manual les va a ahorrar mucho tiempo, y a los expertos les va a descubrir muchas cosas que les ayudarán a mejorar su experiencia.
Disfruten del Manual imprescindible de Twitter y anímense a compartir sus opiniones y sugerencias sobre el texto utilizando la etiqueta: #mitwitter.
Nos seguimos leyendo en 140 caracteres.
Relacionado: Los blogs: una tecnología para la libertad.