Uno de los obstáculos iniciales que encuentran los nuevos usuarios de Twitter es entender a priori para qué puede servirles. El problema con este enfoque es que Twitter es una plataforma tan extraordinariamente flexible que puede servir para cualquier cosa, por lo que la mejor forma de entenderlo es probarlo.
En Mundo Twitter señalo cinco grandes funciones de la plataforma: experimentar familiaridad ambiental (relaciones), compartir experiencias y opiniones (expresión), detectar tendencias (opinión pública), difundir y obtener noticias de último momento (canal informativo) y hacer negocios (mercado).
Un reciente listado recoge un centenar de formas y herramientas para utilizar Twitter de manera eficaz: 100 Simple Ways To Effectively Use Twitter, y clasifica los recursos en cinco grandes categorías: conectarse, buscar, organizarse, construir reputación y obtener valor.
En mis cursos recomiendo a los asistentes comenzar a seguir cuentas de sus respectivos ámbitos de interés y escuchar la conversación para captar el estilo y las claves de Twitter como canal, y les recuerdo que buena parte de los usuarios (40%) solo acceden a Twitter para obtener información.
Como lo ha señalado recientemente el director general de la compañía, Dick Costolo, la mayor confusión que existe en torno a Twitter es pensar que para usarlo hay que tuitear («The Biggest Misconception About Twitter Is That You Have to Tweet to Use Twitter»).