Me entrevistó Sandra Parrilla para el blog de la agencia Stuart Studio con motivo del lanzamiento de Los medios después de internet. Esto es lo que le conté (incluyo enlaces):
Los medios después de internet, un completo análisis del panorama comunicativo tras los cambios de Internet y sus nuevas plataformas ¿Con qué motivación escribió su nuevo libro?
El libro Los medios después de internet recoge, en forma de artículos breves, mis reflexiones de los últimos años acerca del impacto de la red en los medios y en los modos de comunicación.
Se trata de un conjunto de textos nacidos en la red, actualizados, editados y ordenados para que puedan utilizarse tanto en aulas de clase como en redacciones para repensar la comunicación pública en esta época de hiperconectividad.
Abre su nuevo libro con una cita de Marshall McLuhan “Los nuevos medios no son puentes entre el hombre y la naturaleza: son la naturaleza” ¿considera que en el ámbito de la comunicación corporativa los empresarios han interiorizado esta nueva situación que ofrecen los medios sociales?
Paradójicamente, fueron las organizaciones (empresas e instituciones) las que entendieron antes que los medios hasta qué punto internet estaba alterando las reglas de juego de la comunicación pública.
El Manifiesto Cluetrain de 1999 es una buena muestra de esta anticipación. Lamentablemente, esa visión pionera de las nuevas relaciones entre las organizaciones y sus públicos todavía no se acaba de asumir completamente, pues requiere transformaciones de gran calado que afectan, no solo a la cultura de las instituciones y de las empresas, sino también a su estructura y a los modos de gestión.
¿A qué tipo de público está dirigido este libro?
Los medios después de internet está escrito para estudiantes de Comunicación, colegas docentes y profesionales de medios, agencias e instituciones. El libro tiene una clara intención didáctica: explicar los grandes cambios y anticipar los nuevos escenarios.
En su libro apunta la capacidad de los medios clásicos para reinventarse y diferenciarse por su prestigio. ¿Qué es para usted la innovación?
En un entorno caracterizado por la aceleración del cambio, no ganan los más grandes sino los que tienen la capacidad de aprender más rápido. Cambiar más rápido para adaptarse mejor es una forma de entender y practicar la innovación.
¿Cree que los medios ya han empezado a trabajar en esa veracidad necesaria para la democracia que apuntaba Milagros Pérez, tal y como señala en su libro?
Al despedirse de su función como defensora del lector en el diario El País, Milagros Pérez Oliva escribió un artículo titulado Adiós, y mucha suerte (26/2/12) en el que recordaba una vieja verdad del Periodismo, que a veces los medios olvidan: “La democracia necesita medios de referencia independientes, creíbles y veraces, que resulten fiables para cualquier lector, independientemente de cuál sea su línea editorial”.
Una de las razones del agotamiento del viejo modelo mediático, que no tiene nada que ver con la tecnología, es el ejercicio del periodismo desde las trincheras ideológicas. Los lectores se han saturado y buscan fuentes alternativas que no escondan sus cosmovisiones bajo el paraguas de la objetividad o la independencia.
¿Esa veracidad es una condición necesaria también para la comunicación política de servicio público desde las instituciones a los ciudadanos?
Las claves de la comunicación política e institucional en esta era de conectividad total, son la oportunidad y la transparencia. Las redes cumplen ahora la vieja aspiración de “luz y taquígrafos”.
Vemos en su libro cómo cambian los paradigmas sociales con la llegada de Internet, cómo se llevan a cabo estrategias comunicativas on y off line de forma integrada, ¿Cree que si no se trabajan bien ambas partes de la estrategia la imagen on line y off line de una persona o empresa pueden llegar a ser diferentes?
Se está produciendo una convergencia creciente entre el mundo en línea y el mundo físico gracias a los dispositivos móviles conectados (teléfonos, relojes, pulsómetros, gafas) con los que transitan los usuarios, Por otra parte, la conectividad se extiende a todo tipo de objetos y lugares con la internet de las cosas, de modo que los mundos online y offline acaban siendo las dos caras de una moneda que se llama “realidad”. La comunicación no debería separar aquello que la tecnología ha unido.
En un mundo tan acelerado como el actual ¿Cuál es el carácter que imprimen los medios tradicionales?
Los que ahora llamamos “medios tradicionales” (legacy media) fueron los que crearon la cultura de masas, la función de agenda setting y el concepto de audiencia, entre otros muchos paradigmas. La red ha trastocado el viejo modelo desde su misma base: cambió el modelo de distribución por uno de acceso, convirtió a las audiencias pasivas en usuarios activos, dio lugar a los medios sociales y a la agenda social (trending topics). ¿Que les queda a los viejos medios en el nuevo escenario? Les queda lo más importante: su marca y su redacción. Profesionales de prestigio y marcas consolidadas son los dos puntales sobre los que reconstruir la identidad de los medios en la era digital.
¿Considera que los medios de comunicación tradicionales se nutren en ocasiones de la información corporativa que genera una pyme o gran empresa? ¿Tienen conexión?
En el modelo comunicativo anterior a la red, existía una dependencia mutua entre fuentes institucionales y medios de masas que, en muchas ocasiones llevó a los medios a funcionar como correa de transmisión de las agendas y los mensajes de las organizaciones. En el nuevo escenario, las organizaciones se han convertido en medios y tienen la capacidad, en los entornos sociales, de interactuar directamente con sus stakeholders. Ahora, cuando los clientes tienen voz pública, los medios no dependen solamente de las fuentes corporativas.
¿Está en crisis la comunicación?
Están en crisis los viejos modos de entender, practicar y financiar la comunicación pública en medios de masas.
¿Cómo se ha visto influenciada su labor de profesor y conferenciante con las redes sociales?
Los medios sociales, comenzando por los blogs, me han servido como laboratorio en línea para experimentar, aprender y compartir los cambios que la conectividad fue impulsando en todos los espacios de la comunicación.
Enumere tres ventajas de controlar sus propios canales de comunicación.
Disponer, primero de un servidor web, luego de blogs y finalmente de redes sociales, permite a los profesionales y a las organizaciones construir su identidad y su reputación digital, establecer comunidades y promover su propia agenda.
¿Qué ventajas o qué valor le otorga a una empresa contar con un blog corporativo?
El blog corporativo es necesario (aunque ya no es suficiente) para comunicar la misión y la visión de las organizaciones, mejorar la comunicación con sus públicos, gestionar situaciones de crisis y mejorar su visibilidad y reputación en la red.
¿Qué papel debe tener el usuario en la estrategia comunicativa de una marca?
Los medios sociales han confirmado una lección que las marcas comenzaron a aprender con la web: los usuarios tienen que estar en el centro de la estrategia.
Finalmente, ¿puede apuntar algún cambio, tendencia o característica que puede darse en el futuro de la comunicación empresarial? (Al estilo de las aplicaciones Zite o Flipboard en medios tal y como apunta en su libro).
Más allá de la web y de los medios sociales hay que prestar atención a las apps para móviles, a la mensajería instantánea y a las comunicaciones efímeras (streaming, podcasts, snapchat, Periscope, etc.).
Ver: «El mundo on line y el off line son dos caras de una misma realidad». Foto: Stuart Studio (detalle).