Me entrevistó mi colega italiano Giuseppe Granieri de la agencia Kloe con motivo del lanzamiento de Los Medios después de internet. Esta es la versión original de la entrevista en español:
¿Te parece que la relevancia en internet está demasiado condicionada por los prescriptores?
El llamado “marketing de influencers” se basa, precisamente, en la capacidad que tienen los nodos centrales, en todas las redes, para establecer agenda y viralizar contenidos. En Twitter, por ejemplo, la intervención de usuarios con cuentas verificadas y muchos seguidores en una conversación es un factor clave para convertir la etiqueta correspondiente en una tendencia. Posteriormente, cuando los medios de masas se hacen eco de esas conversaciones dominantes (trending topics) las retroalimentan y refuerzan el papel de los prescriptores al darles mayor visibilidad.
De todas formas, parafraseando el dicho aquel de “una golondrina no hace primavera”, se podría decir que “un solo prescriptor no crea tendencia”: hace falta el efecto de red.
¿Qué importancia tiene internet para la pequeña empresa local y cómo debería gestionar su presencia en la red?
Internet, primero con la Web (1.0) y posteriormente con la Web Social (2.0) ha bajado la barrera de acceso al espacio de la comunicación pública que anteriormente estaba administrado por los medios de masas. A las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, esta nivelación del terreno de juego les permite desarrollar acciones de branding, marketing, publicidad y comunicación con presupuestos mínimos, e incluso les facilita plataformas gratuitas y sencillas para que autogestionen sus contenidos.
Ahora bien, una vez que las plataformas Web 1.0 y 2.0 le han dado voz a todo el mundo, el problema ha dejado de ser el acceso al espacio de la comunicación pública y se ha convertido en la cuestión de la visibilidad. Es muy fácil abrir cuentas en las redes sociales, pero es cada vez más difícil hacerse escuchar entre tanto griterío. Por eso son importantes los prescriptores y, de manera más global, los estrategas de la comunicación digital.
Tus cinco predicciones sobre el futuro de nuestra sociedad
En materia tecnológica, vamos hacia un mundo hiperconectado (la conectividad es la nueva electricidad), con máquinas cada vez más inteligentes y omnipresentes. Esa masiva inteligencia en red seguirá transformando las organizaciones, los mercados, la política y la educación. La gestión eficiente de inmensos volúmenes de información será el gran reto de las personas y de las organizaciones, lo que requerirá sistemas de filtrado y visualización cada vez más sofisticados.
La extensión de las tecnologías avanzadas sobre todos los dominios vitales, aunque es irreversible, generará como reacción testimonial una revalorización de viejas tecnologías (unplugged), así como de las tareas, destrezas y productos artesanales y caseros. Vamos hacia un mundo cada vez más acelerado, global, despolarizado, multicultural y espasmódico.
Ver: #Kloe Personaggi | Jose Luis Orihuela (@jlori): «un solo influencer non genera tendenza».