Con motivo de mi próxima participación como invitado internacional en el Diplomado en Marketing Digital Estratégico 2016 de la Universidad de Piura-Campus Lima, me entrevistó Vanessa Vargas de posgrados de la Facultad de Comunicación de la UDEP. Esto es lo que le conté:
¿Cuáles son los principales cambios que han generado las nuevas plataformas en el quehacer de los medios de comunicación?
Los plataformas de la llamada web social están ayudando a los medios a conectar mejor con sus audiencias, a estar más cerca de sus fuentes, a difundir por otros cauces sus contenidos y a participar de manera directa en las conversaciones emergentes.
Los medios han perdido la exclusividad de establecer la agenda diaria y de administrar el espacio de la comunicación pública. Las nuevas plataformas no solo cambiaron el terreno y las reglas de juego, sino que también lo abrieron a nuevos jugadores.
En tu blog señalas que «los medios cambian cuando cambia la cultura de la audiencia». ¿Cuál es la cultura de la audiencia actualmente?
El rasgo dominante de la cultura contemporánea es la conectividad. Los usuarios se conectan entre sí y con sus fuentes a lo largo del día con múltiples dispositivos, son agnósticos respecto a los medios e infieles respecto a las fuentes. No tienen por qué escoger un solo medio (diario, revista, radio, televisión) entre los disponibles en su mercado: tienen acceso a todos los medios, de todos los mercados, todo el tiempo.
Además de dispositivos y acceso, la conectividad también representa el poder de los grafos sociales de cada usuario como sistema de filtrado de información. Los medios han dejado de ser los únicos gatekeepers y nuestros vínculos en las redes han comenzado a operar como una inteligencia colectiva que construye de manera caótica, aunque no azarosa, la agenda social.
El cambio producido en los medios de comunicación repercute en diversos sectores, entre ellos, el de las empresas. ¿Crees que estas han aprendido a adecuar su gestión al nuevo escenario que presentan los medios de comunicación?
El impacto del nuevo escenario comunicativo que comenzó a dibujar internet fue anticipado con bastante precisión en 1999 por las tesis del Manifiesto Cluetrain. Desde entonces, la transformación de la Web en un espacio social ha acelerado y profundizado la transformación de los mercados en conversaciones y la revolución de las relaciones entre las empresas y los consumidores. Aunque hoy, todas las organizaciones son conscientes de estos cambios, todavía son minoritarias las que se han transformado para darles cabida en sus estructuras y procesos.
Una vez que se comprende que toda la comunicación es estratégica siempre para una organización, hay que obrar en consecuencia. Todavía queda un largo camino para que las previsiones del Manifiesto formen parte de la cultura de todas las empresas.
¿Podemos hablar de un gran panorama para los emprendimientos digitales?
El panorama para los emprendimientos digitales es de competencia infinita. Hay quienes verán en esto un obstáculo insalvable y quienes, por el contrario, serán capaces de vislumbrar los oportunidades que conlleva un entorno que solo está limitado por la imaginación, el talento y la creatividad de los nuevos emprendedores.
¿Cuál es el perfil actual que debe tener un comunicador?
Las nuevas generaciones de comunicadores tienen que asumir el emprendimiento como parte integral de su identidad profesional y tienen que aprender a trabajar de manera eficaz en equipos y por proyectos con diversos especialistas (científicos de datos, ingenieros, diseñadores, desarrolladores y programadores).
Ver: «La era digital ha transformado los mercados en conversaciones».