El ecosistema del microblogging se debate actualmente entre cuatro plataformas: X, Threads, Mastodon y Bluesky. Las dos primeras son redes centralizadas con software propietario gobernadas por multimillonarios excéntricos.
Mastodon debería ser el futuro, pero sigue sin contar con el respaldo masivo de los usuarios debido a sus peculiaridades técnicas y culturales.
Y Bluesky deberá ir gestionando su propia crisis de crecimiento para poder escalar y encontrar vías de retorno para sus inversores sin dañar la experiencia de sus usuarios. Es previsible que más pronto que tarde comience a ofrecer servicios premium.
En Bluesky hemos recuperado un entorno de conversación que hace mucho tiempo se venía degradando en Twitter; se está restaurando también el ecosistema de desarrolladores alrededor de una API abierta, y hay cada vez más herramientas que permiten a los usuarios una gestión personalizada y descentralizada de esa red.
Artículo completo: El efecto mariposa: ahora toca Bluesky. Versión en inglés: The butterfly effect: now it’s Bluesky’s turn. Relacionado: La red social por excelencia es internet.