Desde anoche los resultados de los BOBs 2007 están circulando intensamente, de modo que más que repetir aquí el palmarés, dejo algunos apuntes:
Vaya por delante mi felicitación a María Amelia, que ha sido la revelación de esta cuarta edición de los BOBs. Como ya lo he comentado en algunos medios, el jurado quedó muy impactado por su actividad como bloguera, por la originalidad de su caso y por el valor que tiene como ejemplo de muchas de las cosas que solemos predicar acerca de la transparencia y el poder de los blogs.
Creo que es preciso aclarar, por lo que he visto en la prensa española de hoy, que el premio del jurado para ésta y para todas las demás categorías del concurso, es absolutamente independiente de las votaciones del público. En ningún caso la marcha de las votaciones del público ha sido un elemento que se haya considerado al ponderar las diversas candidaturas.
El premio al mejor blog en portugués (exclusivamente para blogs de Brasil) fue para un viejo aspirante, Blog do Tas, quien según recuerdo ha sido candidato en varias ocasiones. Es uno de los blogs más conocidos y populares de Brasil.
Aunque el holandés no sea la lengua que mejor dominen mis lectores, apunto que el premio se lo llevó un blog dedicado al seguimiento de tendencias en comunicación digital, periodismo y nuevos medios: Frankwatching.
El premio en inglés fue para un blog con causa: Valour IT con el que la ONG Soldiers’ Angels promueve la distribución de portátiles controlables mediante la voz para soldados mutilados.
Un blog impulsado por un periodista del Congo recibió el premio correspondiente a la lengua francesa, y una periodista alemana que vive en silla de ruedas fue la representante germana galardonada. Su batalla contra los prejuicios y las discriminaciones es un ejemplo que nos impresionó a todos.
En las categorías mixtas compiten 10 candidatos de diversas lenguas en torno a un asunto. El premio blogwurst destaca la originalidad, el sentido del humor, el carácter bizarro o la creatividad. Ganó el sorprendente blog Little Galerie, pero no se pierdan el resto de los candidatos, pues no tienen desperdicio, especialmente Ídolos de Bigode y el muy apropiado Wurstpoeten. El premio del público lo obtuvo el argentino Esteban Podeti con el humorístico Yo contra el mundo.
El videoblog fue para Alive in Baghdad, con noticias y testimonios de la gente y por la gente en Iraq. En materia de podcasting se valoró especialmente el que el contenido no pudiera transmitirse de otro modo que no fuera con sonidos, y lo obtuvo Die Gefühlskonserve.
El premio especial Reporteros in Fronteras fue para un blog que se convirtió en la referencia informativa de los sucesos de Birmania: Jotman.
Finalmente, el mejor weblog fue para un fotolog de Bielorrusia: FotoManía, que consigue con la fuerza y poesía de sus imágenes en blanco y negro trasladarnos, de un modo metafórico, pinceladas de una realidad que también forma parte de Europa.
Los BOBs volvieron a mostrar la impresionante diversidad de la blogosfera global, las situaciones extremas en las que los bloguers se juegan la libertad o incluso la vida, los blogs como instrumento de lucha para extender los derechos de los oprimidos y marginados, los blogs como plataforma de activismo social y político, los blogs como un terreno inagotable para la creatividad, el humor, la buena escritura y el encuentro. Un medio que, como se dijo en la ceremonia de clausura, así como puede cambiar nuestra vida, también puede ayudar a cambiar el mundo.