El relanzamiento de Twitter

Tuve ocasión de seguir por streaming las intervenciones de los fundadores de Twitter Biz Stone (@biz) y Ev Williams (@ev) en el arranque de Chirp, Primera Conferencia Oficial de Desarrolladores de Twitter (San Francisco, 14 y 15 de abril de 2010).

Me he quedado con la impresión de que, cuatro años después de su lanzamiento, Twitter finalmente parece decidido a afrontar los grandes retos pendientes: un modelo de negocio sostenible, una mejor experiencia para los nuevos usuarios, un mejor soporte a los usuarios regulares, una mejor comunicación con los desarrolladores y una decidida voluntad de seguir contribuyendo al intercambio abierto de información a escala global.

Ev Williams: The open exchange of information has a positive impact on the world.

Así como los nuevos usuarios se enfrentan al problema inicial de dotar de sentido a la aplicación, de saber a quién seguir y cómo comunicarse; los usuarios regulares siguen experimentando problemas para gestionar con eficacia su timeline y para recuperar información propia y conversaciones relevantes. Es una buena noticia que a los directivos de Twitter les preocupe mejorar la experiencia de usuario y resolver la cuestión de la relevancia de los tweets a la hora de ejecutar búsquedas y de recuperar el timeline de las horas en las que no hemos estado pendientes.

Los datos de Twitter revelados durante la conferencia resultan bastante elocuentes

3.000.000.000 de peticiones diarias a la API
600.000 de búsquedas diarias
105.779.710 usuarios registrados
55.000.000 de tweets se publican cada día
300.000 nuevos usuarios cada día
180.000 visitantes únicos por mes
100.000 aplicaciones
175 personas en el staff
65 acuerdos con carriers para SMS

1.500% crecimiento anual
75% tráfico proviene de aplicaciones
60% de nuevos usuarios proviene de fuera de USA
37% usuarios activos acceden desde móviles

Algunos de los sitios puestos en marcha para mejorar la comunicación de Twitter con usuarios y desarrolladores

Portal para desarrolladores: Twitter Developers

Blog para medios: Twitter Media

Blog de experiencias: Clever Twitter Accounts

Portal para empresas: Twitter 101 for Business

Conservación y recuperación de los contenidos publicados en Twitter

Coincidiendo con la conferencia, se ha dado a conocer el acuerdo entre Twitter y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para el archivo digital de todos los tweets públicos desde marzo de 2006: How Tweet It Is!: Library Acquires Entire Twitter Archive, al mismo tiempo que Google anuncia nuevas funciones de búsqueda acotadas al timeline de Twitter: Replay it: Google search across the Twitter archive.

chirp1

Recordando los comienzos

En agosto de 2007, dos semanas después de haber comenzado a utilizar la plataforma, planteaba algunas de las carencias que había detectado en ¿Qué le falta a Twitter?. Con el paso del tiempo llegaron el buscador interno, las listas, diversas herramientas para monitorizar conversaciones, mejoras en el diseño de interfaz, mejoras en el valor semántico de los tweets (etiquetas y localización), versiones idiomáticas y hasta el anuncio de un acortador propio de URLs.

Twitter, entre otras muchas cosas, constituye un gran ejemplo del poder de la innovación, de la eficacia de la simplicidad y del desarrollo en cooperación. Por eso me gusta tanto.

    

  

Ver otras entradas sobre: