Ahora toca Quora

Así como sostuve en agosto de 2007 Ahora toca Twitter y en febrero de 2010 Ahora toca Foursquare, en enero de 2011 no me queda más remedio que reconocer que Ahora toca Quora.

Mis comienzos

Aunque desde el arranque del año había estado recibiendo en mi bandeja de entrada las invitaciones a la red social de preguntas y respuestas Quora remitidas por colegas y amigos de América Latina y España, ayer la frecuencia se incrementó notablemente. Lo comenté en Twitter, y la conversación generada me llevó a probarlo y a distribuir las invitaciones que no había utilizado (cuando disponga de más invitaciones lo anunciaré en Twitter).

Mi reacción inicial ante Quora (y la razón del retraso en probarlo) es la preocupación por la amenaza que supone a la ya muy castigada gestión de nuestro tiempo online, por eso mi primera pregunta se refiere a la cantidad de medios sociales que tendremos que usar cada día: How many social media tools are we going to manage every day?

quora_3

En cualquier caso, es más o menos inevitable que si uno se dedica a la información o a la educación, acabe en Quora. Una vez dentro resulta adictivo, y en consecuencia obliga a trastocar la gestión de nuestro tiempo online para hacerle sitio.

Qué es Quora y a qué servicios online “remedia”

Quora es una red social orientada a la curaduría de contenidos organizada en torno a preguntas y respuestas, que se define como: A continually improving collection of questions and answers created, edited, and organized by everyone who uses it.

Como ya lo establecieron Bolter y Grusin en Remediation (1999): “Each new medium is justified because it fills a lack or repairs a fault in its predecesor, because it fulfills the unkept promise of an older medium”. En consecuencia, cabe preguntarse ¿a qué servicios online remedia Quora?

A Twitter: frente a la volatilidad de los contenidos y a la aleatoriedad y diversidad de las etiquetas, Quora ofrece recuperación mediante búsqueda predictiva y topics establecidos socialmente.

A Wikipedia: frente a la organización basada en artículos, el filtrado social previo (protocolos, discusiones, votaciones y jerarquías) y el anonimato, Quora ofrece una organización basada en preguntas y respuestas, un filtrado social posterior y el reconocimiento de la identidad de los contribuyentes.

A Google: frente a la multiplicación de las mismas preguntas y a la diversidad de las respuestas, Quora ofrece concentración y conversación en torno a las preguntas ya formuladas y proximidad semántica entre ellas mediante su articulación en topics. Ante el filtrado algorítmico, Quora ofrece inteligencia humana y filtrado social.

quora_1

A Facebook: frente a una red social de propósito general y contenidos volátiles, compartimentados y poco accesibles, Quora constituye una red social de propósito específico (preguntas y respuestas) cuyos contenidos son perfectamente recuperables (búsqueda por palabras clave, topics y autores).

A Yahoo! Answers: frente a la espontaneidad e inmediatez de las respuestas, Quora da lugar a la curación de contenidos agregando valor de forma permanente a las cuestiones abiertas.

Como ya ocurrió con Twitter y los blogs, Quora volverá a transformar el ecosistema de los medios sociales y surgirán nuevas sinergias entre ellos, de manera más inmediata con Twitter y Facebook, así como con las aplicaciones sociales de Google (a través de las cuentas de Gmail de las que se vale Quora para localizar contactos).

La importancia y el futuro de las preguntas y respuestas

Desde los comienzos de internet, especialmente con los newsgroups y las listas de correo, los usuarios más avanzados de la red han facilitado el acceso a los novatos mediante la codificación de los conocimientos básicos de cada comunidad y de cada herramienta en forma de preguntas y respuestas (las famosas FAQs). Esa tradición se ha extendido a la narrativa de los tutoriales y de las ayudas de casi todas las aplicaciones y servicios online.

Por otra parte, como lo sabe cualquier webmaster y usuario de una aplicación de estadística de tráfico web, una buena parte de la navegación de los usuarios y en consecuencia del tráfico de los sitios, está generada por preguntas formuladas a Google en lenguaje natural.

La gente busca respuestas en la web: Google le multiplica las preguntas, Wikipedia le ofrece artículos y Twitter le devuelve un timeline vertiginoso. Por eso hay futuro en comunidades basadas en preguntas y respuestas. Por eso WordPress compró Plinky, por eso Twitter compró Fluther y por eso Facebook lanzó Questions.

El debate sobre el potencial de Quora apenas ha comenzado, pero sin duda tendrá repercusiones amplias en la Educación y en el Periodismo en la medida en que mejora la gestión del conocimiento.

quora_2

Lecturas sugeridas

Denken Über: Quora: la estrella del momento

El caparazón: Quora: sigue la explosión social

Error500: Quora en su año y la fiebre por las preguntas y respuestas. Tendencias 2011

Maestros del Web: Cosas que he aprendido de Quora

Mi perfil en Quora: www.quora.com/Jose-Luis-Orihuela

    

  

Ver otras entradas sobre: