Ahora toca Quora

Así como sostuve en agosto de 2007 Ahora toca Twitter y en febrero de 2010 Ahora toca Foursquare, en enero de 2011 no me queda más remedio que reconocer que Ahora toca Quora.

Mis comienzos

Aunque desde el arranque del año había estado recibiendo en mi bandeja de entrada las invitaciones a la red social de preguntas y respuestas Quora remitidas por colegas y amigos de América Latina y España, ayer la frecuencia se incrementó notablemente. Lo comenté en Twitter, y la conversación generada me llevó a probarlo y a distribuir las invitaciones que no había utilizado (cuando disponga de más invitaciones lo anunciaré en Twitter).

Mi reacción inicial ante Quora (y la razón del retraso en probarlo) es la preocupación por la amenaza que supone a la ya muy castigada gestión de nuestro tiempo online, por eso mi primera pregunta se refiere a la cantidad de medios sociales que tendremos que usar cada día: How many social media tools are we going to manage every day?

quora_3

En cualquier caso, es más o menos inevitable que si uno se dedica a la información o a la educación, acabe en Quora. Una vez dentro resulta adictivo, y en consecuencia obliga a trastocar la gestión de nuestro tiempo online para hacerle sitio.

Qué es Quora y a qué servicios online “remedia”

Quora es una red social orientada a la curaduría de contenidos organizada en torno a preguntas y respuestas, que se define como: A continually improving collection of questions and answers created, edited, and organized by everyone who uses it.

Como ya lo establecieron Bolter y Grusin en Remediation (1999): “Each new medium is justified because it fills a lack or repairs a fault in its predecesor, because it fulfills the unkept promise of an older medium”. En consecuencia, cabe preguntarse ¿a qué servicios online remedia Quora?

A Twitter: frente a la volatilidad de los contenidos y a la aleatoriedad y diversidad de las etiquetas, Quora ofrece recuperación mediante búsqueda predictiva y topics establecidos socialmente.

A Wikipedia: frente a la organización basada en artículos, el filtrado social previo (protocolos, discusiones, votaciones y jerarquías) y el anonimato, Quora ofrece una organización basada en preguntas y respuestas, un filtrado social posterior y el reconocimiento de la identidad de los contribuyentes.

A Google: frente a la multiplicación de las mismas preguntas y a la diversidad de las respuestas, Quora ofrece concentración y conversación en torno a las preguntas ya formuladas y proximidad semántica entre ellas mediante su articulación en topics. Ante el filtrado algorítmico, Quora ofrece inteligencia humana y filtrado social.

quora_1

A Facebook: frente a una red social de propósito general y contenidos volátiles, compartimentados y poco accesibles, Quora constituye una red social de propósito específico (preguntas y respuestas) cuyos contenidos son perfectamente recuperables (búsqueda por palabras clave, topics y autores).

A Yahoo! Answers: frente a la espontaneidad e inmediatez de las respuestas, Quora da lugar a la curación de contenidos agregando valor de forma permanente a las cuestiones abiertas.

Como ya ocurrió con Twitter y los blogs, Quora volverá a transformar el ecosistema de los medios sociales y surgirán nuevas sinergias entre ellos, de manera más inmediata con Twitter y Facebook, así como con las aplicaciones sociales de Google (a través de las cuentas de Gmail de las que se vale Quora para localizar contactos).

La importancia y el futuro de las preguntas y respuestas

Desde los comienzos de internet, especialmente con los newsgroups y las listas de correo, los usuarios más avanzados de la red han facilitado el acceso a los novatos mediante la codificación de los conocimientos básicos de cada comunidad y de cada herramienta en forma de preguntas y respuestas (las famosas FAQs). Esa tradición se ha extendido a la narrativa de los tutoriales y de las ayudas de casi todas las aplicaciones y servicios online.

Por otra parte, como lo sabe cualquier webmaster y usuario de una aplicación de estadística de tráfico web, una buena parte de la navegación de los usuarios y en consecuencia del tráfico de los sitios, está generada por preguntas formuladas a Google en lenguaje natural.

La gente busca respuestas en la web: Google le multiplica las preguntas, Wikipedia le ofrece artículos y Twitter le devuelve un timeline vertiginoso. Por eso hay futuro en comunidades basadas en preguntas y respuestas. Por eso WordPress compró Plinky, por eso Twitter compró Fluther y por eso Facebook lanzó Questions.

El debate sobre el potencial de Quora apenas ha comenzado, pero sin duda tendrá repercusiones amplias en la Educación y en el Periodismo en la medida en que mejora la gestión del conocimiento.

quora_2

Lecturas sugeridas

Denken Über: Quora: la estrella del momento

El caparazón: Quora: sigue la explosión social

Error500: Quora en su año y la fiebre por las preguntas y respuestas. Tendencias 2011

Maestros del Web: Cosas que he aprendido de Quora

Mi perfil en Quora: www.quora.com/Jose-Luis-Orihuela

    

Imprimir este post   

Ver otras entradas sobre:


27 comentarios

#1 Gonzalo Martín el 13 Jan 2011 a las 11:13

Mi primera prueba me ha llevado a una confusión total. Supongo que el efecto primerizo. Reflexiones:

– de nuevo, no se le ha ocurrido a ningún periódico o eso que dábamos en llamar y algunos siguen llamando “los medios”

– devuelve el interés por los formatos largos y reflexivos: la gente se explica con artículos que equivalen al uso ¿que se hacía? en los blogs.

– de la misma forma, la innovación real no es tanta: no deja de ser blogging en un formato que concentra la audiencia en un punto. Lo cual, en términos de censura y empoderamiento de los individuos es un emprobrecimiento. En la línea habitual de los grandes servicios que sirven para todo y no tengo que complicarme. ¿Empezará la gente a dejar su respuesta en su blog enlazándola desde dentro?

#2 María Carrera el 13 Jan 2011 a las 12:13

Buenos días,
He leído el artículo y desde mi punto de vista no creo que Quora venga a remediar nada, más bien creo que es una más para añadir a la lista de medios que usamos cada día, en función de nuestras necesidades, para mí, ahí, radica todo, conocerlas y saber en qué momento usar una u otra.
¿Conocéis ChaXpert? en un buscador social, un site de preguntas y respuestas en tiempo real. Se trata de poner en contacto a usuarios que tengan alguna duda con los expertos que pueden resolverlas. Os invito a que lo probéis, estamos operativos en versión beta por lo que todavía hay retoques que hacer y errores que corregir. Cualquier sugerencia o comentario será bienvenido.
Muchas gracias, un saludo
María Carrera

#3 Quora, la red social de la que todos hablan el 13 Jan 2011 a las 15:13

[…] Quora, la red social de la que todos hablan http://www.ecuaderno.com/2011/01/13/ahora-toca-quora/  por CosmeFulanito80 hace 4 segundos […]

#4 Juanfran el 13 Jan 2011 a las 18:13

Hola Jose Luis,

Interesante, pero lo realmente sorprendente es cómo ha surgido esta incorporación masiva de usuario en los últimos 20 días, después de meses prácticamemte desierto (yo abri mi cuenta en febrero 2010).

¿Tienes identificado cuáles han sido Los detonantes?

Gracias por adelantado por contestar.

#5 Paul Gailey Alburquerque el 13 Jan 2011 a las 22:13

Con la llegada hoy de Quora a los Trending Topics de Twitter en españa, me imagino que va haber una gran decepción cuando nuevos usuarios de Quora vean que sus hilos sean eliminados por los moderadores al no cumplir con la política de publicar en inglés. Quizas veamos una creación de clones españoles debido a la explosión de interés en Quora o una aceleración de su internalización.

#6 Quora, a jumble of english forums | Mangas Verdes el 13 Jan 2011 a las 22:13

[…] especialmente si el invento viene avalado por gente a la que tengo en tan alta consideración como José Luis Orihuela. Pero, como en estas cosas me suelo guiar por mi experiencia personal, debo decir que llevo toda la […]

#7 10 análisis sobre la red social Quora | Clases de Periodismo el 14 Jan 2011 a las 02:14

[…] Ahora le toca a Quora – eCuaderno […]

#8 alberto sanz el 14 Jan 2011 a las 09:14

Puestos a recomendar webs especializadas en preguntas y respuestas os recomiendo http://www.abogae.com, que está enfocada a todo tipo de consultas sobre temas legales y juridicos.

Actualmente estoy participando en ella como abogado experto, y además de promocionarme profesionalmente tambien he conseguido captar a varios clientes.

Para algo tiene que valer el dedicar mi tiempo a resolver las dudas de los demas.

#9 ¡Habemus Quora! | De redes y otros caldos el 14 Jan 2011 a las 15:14

[…] positiva. Quora es el tema del momento y así como dice J.L. Orihuela (@jlori) y suscribo, “Ahora Toca Quora“, me he sumado a los seguidores entusiastas de esta nueva herramienta. Puedes visitar mi […]

#10 Quora or not Quora, this is the question el 14 Jan 2011 a las 21:14

[…] Ahora toca Quora […]

#11 ¿Qué nos aporta Quora? | Blog de Gonzalo Plaza el 15 Jan 2011 a las 13:15

[…] Más información interesante: eCuaderno […]

#12 Qué es Quora y por qué es una red social genial | SimDalom - Marketing Interactivo el 16 Jan 2011 a las 11:16

[…] Quora es una red social orientada a preguntas y respuestas que se organizan a través de temas, personas, valoraciones y ediciones de toda la comunidad. Ellos se definen del siguiente modo: A continually improving collection of questions and answers created, edited, and organized by everyone who uses it. eCuaderno también escribe un artículo definiendo Quora. […]

#13 La semana en los blogs CCXXXIII | RSS Tecnología el 16 Jan 2011 a las 16:16

[…] los análisis sobre Quora hay que añadir el que hace Orihuela y el de […]

#14 Elias el 18 Jan 2011 a las 03:18

Muy interesante el post sobre Quora, lo unico que le hace falta a la red social es una seccion en castellano, gracias.

#15 Desconectar más para conectar mejor el 18 Jan 2011 a las 09:18

[…] habíamos terminado de navegar por los balances de 2010 y las previsiones para 2011 cuando la gigantesca ola de Quora nos arrastró de nuevo hacia las playas de la incertidumbre: ¿cómo vamos a gestionar nuestro […]

#16 Fuera de juego « La maldita letra el 20 Jan 2011 a las 01:20

[…] cómo no, cierto alto el fuego, permanente, general, indivisible e indisolvente. Las preguntas, a Quora, que para eso es la sensación de […]

#17 La semana en los blogs CCXXXIII | Noticias del Cerebro Digital el 21 Jan 2011 a las 00:21

[…] los análisis sobre Quora hay que añadir el que hace Orihuela y el de […]

#18 » La hora de Quora el 26 Jan 2011 a las 20:26

[…] vía Ahora toca Quora » eCuaderno. […]

#19 JFF el 6 Feb 2011 a las 13:6

Ahora están desarrollando un algoritmo para valorar las respuestas de los usuarios:
http://www.segelsoft.com/2011/02/06/quora-nos-da-pistas-de-como-valorara-las-respuestas/

Un saludo!

#20 Marcello Rinaldi » Blog Archive » Quora y su impacto en los sistemas de aprendizaje el 16 Feb 2011 a las 14:16

[…] tanto José Luís Orihuela en su eCuaderno como Dolors Reigg en su Caparazón se preguntan si hay espacio para una red social más. :-) Es […]

#21 Blogu el 16 Mar 2011 a las 20:16

Realmente es un sitio muy novedoso. Quora es una red social de preguntas y respuestas, un sistema novedoso si a pedagogía se refiere, pues teniendo acceso a ella podremos resolver muchas de nuestras dudas o responder a las dudas de otros. Por ahora, como desventaja del portal está en su idioma. Sólo está disponible en Inglés.

#22 Conociendo a Quora. | Blog TopYourWeb el 25 Mar 2011 a las 12:25

[…] Ahora Toca Quora […]

#23 De la Encarta a Quora (pasando por Wikipedia) « Jesús Fdez's Blog el 19 Apr 2011 a las 11:19

[…] Y ahora Quora… una vuelta de tuerca más, y ¡qué vuelta! Ya no es una búsqueda con el clásico prueba y error, es decir, buscar contenidos, chequear si te valen, extraer lo que puede aportar y al siguiente. NO. Ahora no. Se trata de una “búsqueda interactiva”, en la que tu formulas una pregunta concreta y los propios usuarios de la comunidad te responden con sus opiniones. Como una conversación, pero global. No es la intención de este post el ahondar en las bondades de Quora, así que para los que queráis saber más, os dejo este link. […]

#24 Julián el 9 Jan 2012 a las 09:9

Hola Jose Luís. Me ha encantado tu artículo, tanto que me quedo con ganas de entrar en Quora. ¿Sabes como puedo conseguir una invitación?

#25 jlori el 9 Jan 2012 a las 10:9

Va en camino.

#26 David el 31 May 2012 a las 15:31

La recuperación de la información a través de preguntas y respuestas ha cobrado cada vez más valor porque emplea el lenguaje natural, por ejemplo en los buscadores, y construye una web más semántica. Si esto aplica de otra manera, en vez de preguntas y respuestas sobre cosas banales, podría dar lugar a enciclopedias alternativas con este formato en el que es posible encontrar los datos de modo inmediato y conciso.

#27 Desconectar más para conectar mejor » eCuaderno el 26 Sep 2013 a las 09:26

[…] habíamos terminado de navegar por los balances de 2010 y las previsiones para 2011 cuando la gigantesca ola de Quora nos arrastró de nuevo hacia las playas de la incertidumbre: ¿cómo vamos a gestionar nuestro […]

Escribir un comentario