Publicado originalmente en Neumattic: «Recuerdos de papel» (30/3/11).
Hace ya varios años, no me acuerdo cuántos, dejé de archivar papeles (cartas y memorandos) y de recortar y clasificar artículos de periódicos y revistas.
El correo interno y el correo postal, que solía acumularse en una canasta en uno de los extremos de la mesa, a medida que transcurrían las jornadas de trabajo pasaban a la canasta del otro extremo o al archivo. Hasta que un día dejaron de llegar sobres.
En casa, cada quince días revisaba la pila de periódicos y revistas, tijera en mano, para conservar artículos y reportajes. Todavía tengo carpetas llenas de recortes amarillentos. No creo que pueda hacer nada con ellos, pero me faltan ánimos para tirarlos a la basura. Fueron muchas horas dedicadas a reunirlos.
Cuánto tiempo hemos dedicado a archivar papeles y luego a intentar recuperarlos. Cuantas carpetas, estantes y armarios hemos llenado de papeles inservibles.
Primero el correo electrónico, y luego la Web, cambiaron nuestra forma de gestionar todos nuestros documentos. La función de “buscar” sustituyó a la tarea de “archivar”. La digitalización de la producción de documentos convirtió a la recuperación en una tarea ágil. Cambiamos los archivadores por carpetas digitales y luego hemos vuelto a cambiar las carpetas por etiquetas.
Google nos ayuda a encontrar los artículos memorables, y usamos los blogs y Delicious para elaborar nuestros dosieres en línea.
Llegó un momento en el que si un documento no había pasado por alguna fase de digitalización, era inencontrable. Y llegó otro momento en el que si un documento no estaba indexado por Google resultaba inexistente.
El tiempo que antes dedicábamos a los papeles, ahora se lo podemos dedicar a las personas, y el registro de nuestras conversaciones en línea se almacena, indexa y recupera automáticamente.
No extraño el papel como base de la gestión documental, pero ojalá pudiera recuperar todas las horas que dediqué a clasificarlos, archivarlos y a intentar encontrarlos.
Vía: Internet Archive. Relacionado: Arqueología web.