Un fragmento de mi contribución al libro colectivo Red de contactos, editado por InfoJobs:
Al igual que ocurre con las marcas de productos y servicios, que primero recordamos cuando pensamos en un sector, también las identidades digitales que construimos en las redes sociales acaban configurando marcas personales que nuestros contactos recuerdan u olvidan en función de la visibilidad que hayamos conseguido.
Una marca personal visible, memorable y prestigiosa constituye una base de oportunidades y también un escudo protector de indudable valor, tanto en épocas de prosperidad, como en tiempos de crisis. Nuestra red de contactos es también una red de protección que en cualquier momento puede salvarnos, incluso la vida.
Construir una buena red de contactos es una empresa laboriosa y permanente, que exige prestar atención a la gente, escucharla, dedicarle tiempo para descubrir y cultivar intereses comunes. Las redes que se van tejiendo en torno a nuestra identidad digital son también el resultado de los contenidos que compartimos y del valor que con ellos aportamos.
Descargar capítulo completo: Que piensen primero en ti cuando busquen a alguien de tu perfil. Descargar el libro: Red de contactos. Conversación en Twitter: #RedDeContactos.