Me entrevistó Jorge García de El País Retina para su artículo: Los seis errores de comunicación más comunes en la era digital. Esto es lo que le conté:
¿Cuáles son los errores más habituales de comunicación y marketing en la era digital?
El error de comunicación más habitual en los entornos digitales es confundir las herramientas con la estrategia. Hay que superar la fascinación por la tecnología de moda y concentrarse en aportar valor real a los usuarios.
¿En qué se basaría una buena estrategia de comunicación en este entorno tecnológico?
Una buena estrategia digital se basa en la alineación de los objetivos de la organización, sus públicos de referencia y las plataformas digitales a los que esos públicos están expuestos. Sobre esa base, hay que diseñar planes de desarrollo y gestión de contenidos, asumiendo que ya todas las organizaciones se han convertido en medios.
¿En qué ayuda la tecnología que disponemos actualmente para tener una mejor comunicación y herramientas de marketing? ¿Las usamos correctamente?
El gran aporte de la tecnología actual (la red Internet, las plataformas sociales y el acceso móvil) es que permite conocer a los usuarios hasta extremos impensables e inaccesibles para el marketing que se realizaba en la era de los medios de masas.
Las organizaciones tienen que mejorar sus técnicas de monitorización en línea (conversaciones y tendencias) y de análisis de grandes volúmenes de datos, y tienen que desarrollar la capacidad de responder de modo más rápido y eficaz a entornos que cada vez cambiarán más rápido.
Ver: Los seis errores de comunicación más comunes en la era digital. Relacionado: Claves para una estrategia digital.