Marketing con juegos de realidad alternativa

Las zonas de fusión entre el mundo de los juegos (reglas, objetivos, terreno, jugadores) y la narrativa (historia, secuencia, narrador, audiencia) dan lugar a nuevas formas de ficción interactiva, narrativa no lineal o hiperficción en las que se desdibujan los roles de los agentes (narradores, audiencia, jugadores) y las fronteras entre los géneros (simulaciones, rol, hipertextos literarios, novelas gráficas de segunda generación). Cuando el terreno de juego excede lo virtual y se establece más acá y más allá de las redes y de las máquinas, llegamos al escenario de los juegos de realidad alternativa (Alternate Reality Games, ARG).

Trailer de The Game (1997)

YouTube Preview Image

El uso de ARGs como estrategia de marketing para generar viralidad, implicación emocional, fidelidad y suspense está inicialmente ligado a la industria del entretenimiento, en particular al lanzamiento de películas, series y videojuegos. Las referencias ineludibles son los casos de The Blair Witch Project (1999), Lost Experience (2006) y I Love Bees (2004), utilizado para el lanzamiento del juego Halo 2.

En España. la gente de Secuoyas está desarrollando Yotblosoy, un cómic interactivo con elementos de ARG para la promoción de la serie Héroes en SciFi.es.

yotblosoy

Ver en Secuoyas Blog: Juegos de realidad alternativa: narración online al servicio del marketing y en Zumo Colado: Juegos de realidad alternativa: un nuevo campo de marketing.

    

Imprimir este post   

Ver otras entradas sobre: , , ,


7 comentarios

#1 Antonio Sánchez el 30 Apr 2008 a las 13:30

Interesantísimo tema que aunque nació para promocionar ciertos productos comerciales se ha extendido a áreas tan diversas como la ecología y la concienciación social…
¡Y muchísimas gracias por el link! :D

#2 SimDalom - Marketing el 30 Apr 2008 a las 13:30

Hola José Luis,
Estoy plenamente de acuerdo con lo que comentas. Las posibilidades en el marketing de los juegos de realidad alternativa son increíbles por su versatilidad e impacto en la audiencia. Tanto es así que los ARGs son historias que hacen al usuario partícipe.

En cambio creo también, que son productos que permiten ir mucho más allá de la promoción de la industria audiovisual. Evidentemente son los más “sencillos”, sin embargo son útiles para campañas de concienciación, de responsabilidad social corporativa, de productos, etc. En cada caso la variable historia e interacción del espectador-actor son las que deben adecuarse a la naturaleza del producto o servicio comunicado.

#3 SimDalom - Marketing el 30 Apr 2008 a las 14:30

Antonio Sánchez,
Menos mal que nos sentamos uno enfrente del otro que si no hubiéramos calcado los comentarios ;)

#4 links for 2008-04-30 « Piedras caseras el 30 Apr 2008 a las 19:30

[…] Marketing con juegos de realidad alternativa » eCuaderno eCuaderno, uno de los blogs más seguidos y respetados habla de nuestra serie de animación para Héroes y cita dos artículos míos sobre el tema :’) (tags: artículos blog arg marketing) […]

#5 Leo el 1 May 2008 a las 20:1

Esta forma de expresión la veo más allá de las puras acciones de marketing. Todavía se necesite de técnicos para programar estos lenguajes visuales .Surgirán plataformas para poder “contar historias” audiovisuales tipo flash sin conocimientos de programación, quizás les falte un par de añicos, pero vendrán.Y lo de las pistas en youtube, google earth, ect… me encanta, eso esta a la vuelta de la esquina.
Nombraría a la película de spielberg “Inteligencia Artificial” y su juego “the beast” del 2000 como ejemplo predecesor también.

#6 Características de los nuevos mensajes interactivos | SimDalom - Marketing Interactivo el 17 Sep 2008 a las 22:17

[…] (compañero en Secuoyas) en Zumo Colado, también lo comenta José Luis Orihuela en Juegos de Realidad Alternativa para le Marketing. Actualmente solo podemos basarnos en ejemplos creados para la promoción de otros productos […]

#7 Hiperficciones, una breve historia personal » eCuaderno el 23 Feb 2010 a las 13:23

[…] Marketing con juegos de realidad alternativa (2008) […]

Escribir un comentario