Internet: una cronología personal

Mi contribución original al libro 15 años de Internet, que ha sido presentado hoy en Madrid.

Recordando mis comienzos
por José Luis Orihuela
(30 de septiembre de 2007)

Mis comienzos en internet se remontan al curso 1992/93 cuando comencé a usar el correo electrónico para comunicarme con mi familia en Argentina y con mis colegas en los Estados Unidos. Las primeras máquinas con conexión a internet estaban en la Biblioteca de la Universidad y para el correo se utilizaba el protocolo X.400 que, para un profano, era de una complejidad espantosa.

Otra de las aplicaciones que usé en aquella época fue Telnet, que emulaba el funcionamiento de un terminal remoto sobre la máquina local y permitía, por ejemplo, acceder a los catálogos electrónicos de otras bibliotecas respetando sus respectivas interfaces (basadas en texto).

Durante el curso 1993/4, junto a mi colega Juan José García-Noblejas, tuvimos la oportunidad de conocer el navegador gráfico Mosaic de la mano del director del Centro de Tecnología Informática de la Universidad, Ignacio Coupeau. Desde entonces quedé enganchado a la red, aunque al principio costaba mucho trabajo y mucho tiempo encontrar información.

El famoso servidor Gopher de la Universidad de Minnesota era un destino inevitable en una época en la que se navegaba mediante sistemas de carpetas anidadas.

Durante 1994 la Web se hace visible, aunque su aspecto inicial era bastante rudimentario en términos de diseño. Los periódicos comienzan su desembarco en la red y en el servidor de The New York Times se podía acceder a una versión PDF del diario.

La inmensa mayoría de los recursos disponibles en la red estaban en inglés y el acceso a los sitios se hacía eterno. Buscando alternativas encontré gran variedad de recursos y muy buena velocidad de navegación en los grupos de noticias (newsgroups). En el grupo soc.culture.argentina descubrí la red social conformada por los argentinos que vivían fuera del país y por allí llegué a Gardel: el WWW Server de la Red Argentina, puesto en marcha en Alemania por Luis Mandel.

En España la primera gran referencia que recuerdo como usuario es el directorio y buscador ¿Dónde? puesto en marcha por la Universidad Jaume I de Castellón.

En el curso 1994/5 comencé a publicar una página en la que ordenaba recursos sobre comunicación audiovisual: Audiovisual Resources on the Internet (versión 1.0, Mayo de 1995) que con el tiempo se convertiría en Recursos en Internet para Comunicación (RIC) en el directorio www.unav.es/digilab/, sitio en el que fui concentrando buena parte de mi trabajo online hasta la llegada de los blogs.

En marzo de 1995 mi colega Alex Pardo me retrata en una viñeta en cuyo primer recuadro se me ve entusiasmado navegando “Let’s use Netscape, I’m a multimedia man…” (17/3/1995) y en el segundo recuadro aparezco anciano y el ordenador cubierto de telarañas acaba de terminar de descargar una página: “Oh, Great!” (15/9/2036), exclamo agotado.

Leo los dos libros que más me ayudaron a entender internet desde el punto de vista técnico: The World Wide Web Unleashed de John December y Neil Randall (1ª edición, octubre de 1994) y The Whole Internet User’s Guide & Catalog de Ed Krol (2ª edición, abril de 1994).

En el curso 1995/6 ponemos en marcha en la Universidad de Navarra el proyecto de investigación Sistemas interactivos de noticias multimedia dirigido por Javier García de Jalón (con financiación de la DGICYT) y comienzo a impartir la asignatura Diseño Audiovisual, enfocada al desarrollo de proyectos interactivos.

En febrero de 1996 comparto en un Seminario con mis colegas en la Facultad de Comunicación un inventario de “asuntos que se están planteando en la Web, en las Listas de distribución de correo electrónico y en los Grupos de noticias referidos al impacto de la comunicación online sobre el periodismo tradicional”. Rescato de entre los puntos presentados:

  • De modo creciente, la información que realmente interesa al público está comenzando a llegar de gente distinta de los periodistas tradicionales.
  • Muchos usuarios acceden a Internet para obtener noticias de observadores directos.
  • La prensa tradicional se enfrenta al mismo desafío que los monjes de los monasterios cuando Gutenberg comenzó a imprimir biblias.
  • El viejo modelo de Periodismo permite a los medios controlar el debate público y al editor tener la última palabra: en el nuevo paradigma no sólo no tienen necesariamente la última palabra, sino que tampoco controlan el flujo del debate.
  • El más importante y eventualmente el más poderoso aspecto de la Red será la capacidad de acceder a puntos de vista alternativos a los publicados en los medios tradicionales.

En el curso 1996/7 escribo y publico con Iranzu García Iriarte mis primeras aportaciones teóricas sobre las relaciones entre la red internet y los medios de comunicación: “Periodismo en la Red. En busca del paraíso digital” recogido en Expo@Internet 97, Asoc.de Usuarios de Internet, Madrid, 1997, pp. 241-248 y “Potencial comunicativo de las redes hipermedia de información distribuida” recogido en Mundo Internet 97, Asoc.de Usuarios de Internet, Madrid, 1997, pp. 101-104. Dirigí la tesis doctoral de Iranzu sobre “El establecimiento de la prensa estadounidense en la World Wide Web”, defendida en diciembre de 2001.

Invitado por Antonio Fernández Coca imparto en el European Máster of Arts in Interactive Multimedia de la Universidad de las Islas Baleares los seminarios: Interactive Communication Design: from Concept to Proposal. An Intensive Seminar for Creators of New Media Content (Curso 1997/98) y Non-linear Narrative: from Concept to Script (Curso 1996/97).

En el curso 1997/8 se pone en marcha en la Universidade da Coruña el Master en Creación y Comunicación Digital, en cuya gestación intervine y en el que imparto un curso de Narración No Lineal. El MCCD es el más antiguo Master en comunicación digital de cuantos se imparten en España y ha sido en los últimos 10 años la cantera que explica buena parte del éxito de la animación gallega.

En el curso 1999/00 imparto sesiones de internet para periodistas en el Master en Medios de Comunicación de La Voz de Galicia y publico con María Luisa Santos el manual Introducción al Diseño Digital (Anaya Multimedia), que recoge buena parte de mis intereses y enfoques docentes sobre internet hasta entonces. Dirigí la tesis de María Luisa sobre “Criterios de eficacia comunicativa en aplicaciones hipermedia para educación”, defendida en junio de 2003.

En el curso 2000/1 comienzo a impartir en Pamplona la asignatura Escritura No Lineal, una introducción a la cibercultura y al hipertexto enfocada de manera práctica hacia las aplicaciones narrativas de las tecnologías digitales.

En marzo de 2002 publico en la revista Chasqui uno de mis artículos más conocidos “Los nuevos paradigmas de la comunicación”, y en agosto comienzo la publicación de mi weblog eCuaderno, que acaba de cumplir 5 años.

Entre 2002 y 2007 los weblogs han centrado mi interés en investigación y en docencia, los he utilizado regularmente en mis clases y talleres como herramienta de alfabetización digital y he predicado sus bondades como medio en numerosas conferencias en varios países. Fruto de esta experiencia es el libro La revolución de los blogs (La Esfera de los Libros, Madrid, 2006).

Llevo 15 años en Internet y aprendo cada día nuevas cosas de la red y de la gente que hace la red. Es una aventura apasionante y es sólo el comienzo. En el fondo sigo creyendo que estamos en la prehistoria de internet.

Referencia: Herrera, Ángel María y Jorge Villabona (eds.), 15 años de internet. Anécdotas, experiencias y otros enredos, Editorial Grupo Búho, Madrid, 2008.

    

  

Ver otras entradas sobre: