Me entrevistó Arturo Checa sobre la imagen de Cristiano Ronaldo para el suplemento V de los regionales de Vocento. Esto es lo que le conté:
¿A qué cree que se debe la mala imagen que Cristiano Ronaldo tiene entre la mayoría de españoles? ¿Es un fallo de comunicación/’marketing’ o una pose adoptada y explotada?
Aunque hay mucha gente que le admira, es evidente también que con sus actitudes, gestos y declaraciones, Cristiano Ronaldo se ha labrado a pulso una imagen que no resulta ejemplar. Con independencia de sus dotes y efectividad como futbolista, la sociedad espera que los atletas de su nivel asuman alguna responsabilidad moral dentro y fuera del terreno de juego, ya que su visibilidad les convierte en modelos, especialmente entre los más jóvenes.
¿No sabe comunicar bien o directamente no quiere, pasa del tema?
Cristiano se ha construido una imagen que utiliza como coraza para desquitarse de su pasado y para defenderse de las agresiones verbales y físicas que recibe cada vez que salta a un campo.
¿Cómo podría mejorar su imagen frívola y arrogante?
Cristiano sabe que nunca volverá a ser pobre, pero tendrá que asumir dentro de algunos años, que tampoco volverá a ser joven. La vida profesional de los futbolistas de élite es relativamente breve, por lo que su imagen y su marca personal le resultarán cada vez más relevantes como fuente de ingresos en el futuro. Los patrocinadores y anunciantes que se valen de atletas en sus estrategias de marketing buscan asociar sus marcas a los valores que los deportistas representan. En este sentido, es previsible que tenga que moderar su carácter, al menos para no ahuyentar a posibles socios.
Hay un estudio (portugués) que habla de que CR tiene mejor imagen que Messi porque, a pesar de sus salidas de tono y constantes exabruptos, es más ‘sólida’ que la de Messi, que peca de excesivamente anodina y blanda ¿Está de acuerdo?
Desgraciadamente la provocación resulta más memorable que la moderación, aunque a largo plazo acaba siendo contraproducente. Buscar la visibilidad a cualquier precio demuestra falta de criterio, y además es un mal negocio.
¿Qué deportista/personaje público es un buen ejemplo en cuanto a óptima comunicación y cuidado de su imagen?
Casillas y Nadal consiguen transmitir una imagen muy apreciada de jóvenes a quienes la fama, la visibilidad y el dinero no han conseguido cambiar. Siguen siendo naturales, buenos y sencillos.
¿Existe alguna forma de que alguien así se deje asesorar?
Quienes tienen más herramientas y ocasiones para forjar la psicología de los futbolistas profesionales son sus entrenadores, pero en este caso, el estilo de Mourinho refuerza las aristas más conflictivas de la personalidad de Ronaldo.
Ver: La coraza de Ronaldo.