Me entrevistó Ana Rosa Maza para el portal aprendemas.com sobre mi experiencia usando redes sociales en la educación. Esto es lo que le conté (incluyo enlaces):
¿Cuándo y cómo ocurrió su incursión en redes sociales?
La primera red social en la que recuerdo haber participado fue Ryze Business Networking en enero de 2003. Ryze, fundada en 2001, fue una de las primeras redes sociales en el sentido en el que hoy utilizamos el término. En febrero de 2004 me sumé a Orkut, lanzada un mes antes por Google, en lo que sería la primera de una serie de apuestas de la empresa por proyectarse en los ámbitos «sociales». En junio de 2007 comencé a utilizar Facebook, y al año siguiente tuve la ocasión de conocer a Mark Zuckerberg y dialogar con él, con motivo de su visita a la Universidad de Navarra.
¿En qué redes está presente y con qué frecuencia las usa? ¿Cuál es la red social que mejor se adapta a sus necesidades comunicativas?
Los blogs y Twitter son las herramientas que con mayor frecuencia utilizo y que mejor se adaptan a mi trabajo. También uso de modo regular Facebook y LinkedIn, para localizar antiguos alumnos y colegas, y Flickr, Posterous e Instagram para compartir fotografías. Para compartir las presentaciones de algunas de mis conferencias uso en ocasiones SlideShare, pero en mayor medida Google Docs.
Cuál es el contenido de sus mensajes. Es decir, ¿con qué objetivo emite sus mensajes (sólo contenido vinculado a su área profesional / contenido profesional y gustos o aficiones personales / sólo personales)?
El estilo que he adoptado en los medios sociales, desde la puesta en marcha de mi blog en 2002, es marcadamente temático y ocasionalmente autobiográfico. Comparto, como reza el descriptor de eCuaderno, «pistas, noticias y enlaces sobre los medios y la red», aunque muestro también a veces mi faceta más personal, tanto en Twitter como mediante las fotografías, habitualmente con motivo de viajes o experiencias gastronómicas.
¿Tiene blog o página web?
Mi blog principal es eCuaderno, en el que escribo desde agosto de 2002. También mantengo Blogzine (desde marzo de 2003) y Digital Media Weblog para ABC.es (desde abril de 2009). La primera página web que puse en marcha fue «Recursos en Internet para Comunicación (RIC)» en mayo de 1995.
¿Ha revisado sus primeras publicaciones en el blog o web?
Buena parte de lo que publiqué en la Web desde 1995 lo he ido retirando pues no podía actualizarlo o porque se trataba de guías y recursos para clases, conferencias y cursos, que desde 2002 he ido canalizando a través de mis blogs principales o de blogs específicamente montados como apoyo a la docencia presencial.
¿Coincide su opinión actual con lo que emitió en sus primeras publicaciones en su blog o web?
Mantengo muchas de las convicciones que fui expresando acerca de la red, por ejemplo estas 10 cosas que podemos hacer por Internet de octubre de 2002:
2. Comenzar un Weblog que es la forma más rápida de mantener un sitio actualizado.
3. Ayudar a otros a comenzar.
4. Escribir sobre Internet (también) fuera de Internet
5. Responder a los mensajes de correo-e
6. Cuidar y promover el uso del español en la Red
7. Escribir a la gente que pide opiniones y sugerencias
8. Promover las visitas a los sitios buenos, a los útiles y a los bellos
9. Respetar el tiempo de los demás cuando usamos recursos de localización de personas en línea
10. Escribir otras 10 ideas
Y muy especialmente Los nuevos paradigmas de la comunicación, que formulé por primera vez ese mismo año.
¿Cuál cree que son las claves de su éxito en Twitter, con casi 150.000 seguidores? ¿Quienes son sus seguidores? Haga un balance de los más destacados o activos.
El «éxito» en Twitter no tiene que ver con la cantidad de seguidores, sino con la calidad de las redes que consigues establecer y con la repercusión de tus contribuciones. Desde noviembre de 2009 Twitter incluye mi cuenta entre las recomendaciones que sugiere a los nuevos usuarios de la plataforma, lo que explica el incremento regular de seguidores.
Entre los usuarios más destacados y activos figuran los que incluyo en un anexo de mi libro Mundo Twitter y recojo en esta lista de 140 recomendados.
¿A quién sigue, qué tipología de usuario de redes sociales le gusta?
Como criterio general, sigo a los usuarios que aportan valor a mi timeline sin saturarlo, que tienen una identidad contrastada y que son solventes en el ámbito temático sobre el que escriben.
¿Se enseña bien a través de Twitter, Facebook, LinkedIn? Es decir, son útiles estas herramientas para la enseñanza de conocimientos o son más apropiadas para la reflexión?
Las redes sociales aplicadas a los procesos de enseñanza/aprendizaje son extraordinariamente flexibles: sirven para compartir recursos, actividades y lecturas, prolongan la experiencia del aula y la abren al exterior, mejoran la conectividad entre colegas y la visibilidad del trabajo académico, operan como una memoria extendida y sirven para la alfabetización digital de los alumnos, así como para comenzar la construcción de su identidad y reputación profesional.
Ver: Profesores con mucho ‘tuit’. Relacionado: Internet: una cronología personal.