En el comienzo fue UCLA
Desde el año 1997, con motivo de la realización de unos cursos en UCLA Extension y de la lectura de Hamlet on the holodeck: the future of narrative in cyberspace (hay una magnífica traducción de Susana Pajares en Paidós), vengo explorando y explicando las zonas de sutura que la tecnología digital ha propiciado entre los mundos de la narrativa y de los juegos.
Enseñando en Pamplona y en Coruña
Fruto de aquellos primeros influjos escribí el ensayo El narrador en ficción interactiva. El jardinero y el laberinto (2000) y puse en marcha los cursos de Narración No Lineal (1997) en el ya desaparecido Máster en Creación y Comunicación Digital de la Universidad de La Coruña y de Escritura No Lineal (2000) en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
Primeras tesis doctorales
Tuve el privilegio de formar parte de los tribunales que juzgaron las primeras tesis doctorales sobre hiperficción defendidas en España: Aplicaciones del hipertexto al estudio de la literatura de Susana Pajares (2001) y Teoría, práctica y enseñanza del hipertexto de ficción de Jaime Alejandro Rodríguez (2002).
Publicando con Wila
Con María Luisa Santos, colega en toda esta aventura, publicamos uno de los primeros manuales en español sobre Concepción y Desarrollo de Proyectos de Comunicación Interactiva (2000) y posteriormente la Guía para el Diseño y Evaluación de Proyectos de Comunicación Digital (2004).
Llegan los blogs
Desde 2002 incorporamos los blogs como plataforma de trabajo regular para los alumnos de Escritura No Lineal, incluso para sus proyectos finales. Contamos algunas experiencias iniciales en: Los weblogs como herramienta educativa: experiencias con bitácoras de alumnos (2004).
Los blogs abrieron nuevos caminos, también para la escritura de ficción, con las blogonovelas, del mismo modo que lo está haciendo Twitter con el relatweet y otras experiencias.
Desde los comienzos de eCuaderno (el segundo post publicado fue sobre la Electronic Literary Arts Newsletter) he ido recogiendo algunos de estos asuntos en: cibercultura, hipertexto, escritura, MCCD, juegos y ahora hiperficción.
Algunos posts sobre hiperficción
Hiperficción: About Time de Rob Swigart (2002)
Obras de Hiperficción en Español (2002)
Gabriella Infinita: Hyperfiction in Spanish (2003)
The Elements of Digital Storytelling (2003)
Blogs y escritura de ficción y Blogs y escritura de ficción II (2004)
Weblogs y Literatura (2004)
Narrativas y Metanarrativas en el mundo digital (2005)
Hiperficción (2005)
El regreso de los heartbeaters (2006)
Hiperficción y blogonovelas en La Nación (2006)
Webnovela: Don Juan en la frontera del espíritu (2007)
Algunos posts sobre juegos narrativos
Arte, Narración y Juego (2005)
Proyectos interactivos (2005)
Los juegos son una cosa seria (2005)
Novelas gráficas de segunda generación (2007)
Marketing con juegos de realidad alternativa (2008)
Otros recursos
Recursos sobre hipertextos narrativos y escritura no lineal (recopilación)
Narración No Lineal (website de apoyo docente)
Las mutaciones del texto (vídeos)
Relacionados: Internet: una cronología personal y Revisitando mis comienzos.